El legionario Máquinas de guerra
Organización La caballería
Uniforme y armas Mapas e historia
Campamentos Enlaces y glosario
Legiones y estandartes

Inicio

Imprimir

Contacto

 
 
Armas y equipamiento La caballería

El equipamiento de la caballería era muy similar a la de la infantería romana, aunque con algunas diferencias que se matizan a continuación.

Ver imagen Casco - Galea-: Los cascos de la caballería romana solían ser de hierro, con decoraciones de bronce, algunas de estas decoraciones imitaban el cabello. Se han encontrado varios ejemplares muy elaborados, que cubren casi toda la cabeza, dejando al descubierto sólo los ojos, la nariz y la boca.

Ver imagen Corazas -Lorica-: La coraza podía ser de escamas -lorica squamata- o de cota de malla -lorica hamata-. Por lo general era corta y sólo llegaba hasta las caderas, abriéndose por las caderas para permitir montar a caballo y evitar posibles enganches en la silla de montar. En lo alto de la espalda tenía dos capas, y en los hombros un par de placas sujetas con ganchos al pecho.
La malla romana se componía de filas alternas de anillas horadadas o soldadas a martillazos, unidas por filas de anillas remachadas. Las escamas de las armaduras romanas se unían con alambres y tiras de cuero antes de coserlas a una prenda de tela.

Ver imagen Espada -Spatha-: La caballería romana utilizaba una espada larga -spatha-, que llevaban colgada del cinturón o de una bandolera que pasaba sobre el hombro izquierdo. La hoja de estas espadas podía medir de 65 a 80 cm.

Ver imagen Lanzas y jabalinas: En la mayoría de las lápidas aparecen soldados a caballo luchando con lanzas pesadas, probablemente arrojadizas. Según el historiador judío Josefo, la caballería romana en Siria llevaba una lanza muy pesada y una aljaba con tres o cuatro jabalinas.

Ver imagen Escudo -Scutum-: De construcción similar al de la infantería, era de forma ovalada y plano, de madera y con adornos de bronce medía 1,18 m de largo y 55 cm de ancho.

 

  Legiones Romanas - SPQR      © Todos los derechos reservados

Armas y equipamiento