El legionario Máquinas de guerra
Organización La caballería
Uniforme y armas Mapas e historia
Campamentos Enlaces y glosario
Legiones y estandartes

Inicio

Imprimir

Contacto

 
 
Las legiones romanas y sus historiales Legiones y estandartes

El nombre que recibía una legión podía tener varios orígenes. Su nombre podía ser por el nombre de la provincia en donde se había distinguido en combate (V Macedonica), por el nombre de su comandante (emperador), o también podía denotar alguna característica especial (X Equestris, denota su origen de caballería). Gemina es el término latino para gemelos, y se otorgaba a las legiones que se creaban a partir de la unión de dos o más. Augusta es un término que significa venerable o majestuosa. Pia Fidelis significa leal, y era concedido a aquellas legiones que eran leales en alguna revuelta. Victrix cuya traducción es victoriosa, se otorgaba después de ganar alguna batalla o campaña. Adiutrix, asistencia, asistente, ayuda. Rapax, codiciosa. Firma, firme. Concors, armonioso. Para la legión V Alaudae (alondra), el origen de su nombre es confuso, y varias son las explicaciones encontradas, desde que su nombre debe referir a la costumbre de los galos (entre los cuales esta legión fue reclutada) por usar las alas de la alondra en sus cascos, o así llamada por la cimera en forma de cresta de alondra que adornaba el casco de sus soldados, pasando por el idioma que estos hablaban, hasta que eran así llamados por la excelente voz de los cantantes galos que componían la legión.

Algunos de estos nombres variarían a lo largo del tiempo, y otros incluso se les añadían nuevos nombres a los que ya tenían. Algunas de las legiones nunca conseguirían un nombre antes de su desaparición, como por ejemplo las legiones XVII, XVIII, XIX, y otras se desconoce el que tenía antes del segundo nombre (legio VII).

Listado de nombres de legiones en orden cronológico.

I-IV Legiones Consulares. Estas no formaron parte de ningún ejército estable. Se creaban rápidamente cuando la necesidad así lo requería, y eran disueltas una vez terminada la campaña.

I Germanica. Creada probablemente por César. Tomó parte en la guerra civil del 69 d.C. y fue disuelta ese mismo año por tomar partido con los rebeldes, parte de la legión se recuperó y se unió a la VII Galbiana para crear la VII Gemina el año 70 d.C.

IX Hispana. Formada por César y disuelta en el 46 o 45 a.C., y nuevamente formada por Octavio en el 41 o 40 a.C.. Tomó parte en la guerra contra Tacfarinas (caudillo africano de los mucsulamii que se reveló contra Roma entre 17 y el 24 d.C.) Participó en la invasión de Britania en el 43 d.C. Sufrió graves perdidas en la rebelión de Boudiccas (esposa de rey Prasutagus del Iceni, una tribu británica que vivió cerca de la ciudad moderna de Colchester durante la época del emperador romano Nerón, y que se reveló contra los romanos los años 60-61 d.C.). Desapareció el año 132 d.C, pero su final es desconocido.

X Gemina. Formada a partir de dos legiones el año 59 a.C o un poco antes, reconstruida el año 44 a.C., y unida al ejército de Octavio después de Actium. Permaneció leal al emperador Domiciano en la revuelta de Saturnino el año 89 d.C.

III Cyrenaica. Creada antes del 30 a.C por M. Aemilius Lepidus o Marco Antonio. Nombre tomado de la provincia donde gana la distinción. Tomó parte en la guerra contra los partos con el emperador Trajano en 115-117 d.C.

VI Victrix. Sirvió a César en Egipto y a Augusto en Actium.

VII Macedonica. Creada el 59 a.C. o un poco antes. Reconstruida por Octavio en el 44 a.C. Renombrada leal (VII Claudia Pia Fidelis) por el emperador Claudio en la revuelta de Scribonianus, gobernador de Dalmacia. Tomó parte en la guerra civil del 69 d.C. con el emperador Vespasiano.

XII Fulminata. Creada por Cesar en el 58 a.C. Reconstruida en el 44 o 43 a.C. Sirvió con Marco Antonio en el este. Luchó en Armenia y Judea. Tomó parte en la fallida invasión de Armenia en el 62 d.C. y la legión fue deshonrada ante los Partos por la capitulación en Rhandeia. Luchó en la guerra de Judea, y pudo haber perdido temporalmente su águila en la retirada de Jerusalén en el 66 d.C. Tomó parte en las campañas de Marco Aurelio contra los Quadi (tribus germanas al norte del Danubio, actual Chequia, Eslovaquia, y sur de Alemania) en 170 d.C.

VIII Augusta Mutinensis. Creada por César en el 59 a.C. o un poco antes. Luchó en la Galia y en las guerras civiles. Disuelta en el 46 a.C. Reconstruida por Octavio en el 44 a.C. Reformada por este el año 43 a.C. Luchó victoriosamente bajo el mando del emperador Augusto. Ganó su distinción en Mutina (Módena, Italia) en el 43 a.C.

XI. Probablemente creada por César en el 58 a.C. y disuelta el 46 a.C. Permaneció leal al emperador Claudio en la revuelta de Scribonianus, gobernador de Dalmacia (42 d.C.). Por lo que recibió el nombre de Legio XI Claudia Pia Fidelis. Apoyo a Vespasiano en la guerra civil el 69 d.C. Ayudó a suprimir la rebelión de Iulius Civilis el 70 d.C. en Vindonissa (actual Suiza).

XII. Creada por César el 58 a.C. Disuelta el 46 a.C.

XIII (después Gemina Pia Fidelis). Creada por César el 57 a.C. Disuelta el 46 a.C. Reconstruida por Octavio el 41 o 40 a.C. Tomó parte con Trajano en la segunda guerra contra los Dacios y probablemente también en la primera.

XIV (después legio XIV Gemina Martia Victrix). Creada por César el 57 a.C. Disuelta entre el 46 y el 25 a.C. Tomó parte en la invasión de Britania el 43 d.C., y en la supresión de la rebelión de Boudicca el 60-61 d.C. Participó en la campaña contra Iulius Civilis el 70 d.C. Apoyó la rebelión de Lucius Antonius Saturninus (comandante de las fuerzas en Germania) el 89 d.C. Una parte participó en las guerras en Dacia del emperador Trajano en 101-102 d.C. y 105-106 d.C.

VI Ferrata Fidelis. Creada por César el 52 a.C. en la Galia Cisalpina. Reconstruida el 44 a.C. Sirvió a Marco Antonio el 43 a.C.. y luego a Octavio con el ejército estacionado en Siria. Tomó parte en la guerra civil del 69 d.C, y marchó como parte del ejército Flavio sobre Italia. Apoyó al emperador Séptimo Severo contra Pescennius Níger (gobernador de Siria, nombrado emperador por sus tropas en Antioquía tras la muerte del otro emperador Pertinax 192-193 d.C., y muerto el año 194 d.C.).

V Alaudae. Creada por César el año 52 a.C. con hombres de la Galia Transalpina. Reconstruida por Marco Antonio en el 44 a.C. Perdió su estandarte en la Galia el año 17 a.C. Tomó parte en la guerra civil del 69 d.C. apoyando al emperador Vitelio. Disuelta el año 87 d.C. por Domiciano.

III Gallica. Formada por César entre los años 48-42 a.C. Luchó en la guerra civil y en la Galia. También en la guerra civil del 69 d.C. al lado de Vespasiano. Degradada por sedición contra el emperador Elagabalus (218-222 d.C.) los años 218 o 219 d.C., pero reconstruida por el emperador Severo Alejandro (222-235 d.C.).

V Macedonica. Creada el año 43 a.C. o por Octavio los años 41 o 40 a.C. Ganó su distinción en Macedonia. Luchó en la guerra de Judea en época de Vespasiano. Participó en la campaña contra los partos (162-166 d.C.) del co-emperador L. Verus (161-166 d.C.).

X Equestris (después legio X Gemina). Era la favorita de César, y fue creada por este el año 59 a.C. o un poco antes. Llamada así cuando Cesar en su lucha contra Ariovistus (rey germano de los Suebi, derrotado por César el 58 a.C. en Alsacia Superior) utilizó soldados como caballería. Disuelta después de la rebelión contra Octavio antes de que este fuera emperador. Reconstruida el 44 a.C. por Augusto para luchar contra Marco Antonio en la guerra civil. Permaneció leal a Domiciano en la rebelión de Sartoninus el año 89 d.C.

X Fretensis. Creada por Octavio el año 41 o 40 a.C. Nombrada después de la batalla naval entre Octavio y Sexto Pompeyo en Frectum Siculum (estrecho de Messina, Italia). Luchó en la guerra de Judea.

XV. Creada por César, y disuelta el 46 a.C.

IV Macedonica. Creada por César el 48 a.C. Ganó su nombre en Macedonia. Participó en la guerra civil del 69 d.C. Renombrada por Vespasiano con el nombre de Legio IV Flavia Felix.

XV Apollinaris. Creada por Augusto el 41 o 40 a.C. Nombrada en honor del dios Apolo. Luchó en la guerra de Judea entre los años 66 y 70 d.C. Un destacamento participó en las guerras de Dacia junto al emperador Trajano en los años 101-102 d.C. y 105-106 d.C.

XX Valeria Victrix. Formada por Augusto el 40 a.C. Renombrada leal al emperador. Participó en época de Domiciano contra la revuelta de L. Antonius Saturninus el año 89 d.C. En la revuelta de Boudicca (60-61 d.C.), ganó su distinción de "valiente y victoriosa".

XVI Gallica. Creada por Octavio el 41 o 40 a.C. Parte de la legión participó en la invasión de Italia por parte del emperador Vitelio el año 69 d.C. El resto de la legión se entregó al rebelde Iulius Civilis. A consecuencia de esto, el emperador Vespasiano la disolvió y la reconstruyó con el nombre de XVI Flavia Firma.

XXI Rapax. Creada por Octavio entre los años 41 o 40 a.C., o posiblemente después de Actium. Participó en la invasión de Italia junto al emperador Vitelio. Luchó contra Iulius Civilis el año 70 d.C. Apoyó la rebelión de L. Antonius Saturnius el año 89 d.C. Fue aniquilada probablemente en la batalla contra los Sarmatas el año 92 d.C.

IV Scythia. Creada antes del 30 a.C. posiblemente por Marco Antonio. Probablemente participó en las campañas contra los Scythians (pueblo nómada que se encontraba al norte del mar Negro, y entre este y el mar Caspio) entre los años 29 y 27 a.C.

XVII, XVII, XIX. Creadas por Octavio los años 41 o 40 a.C. o posiblemente después de Actium. Bajo el mando del comandante P. Quinctilius Varus fueron aniquiladas por los germanos en el bosque de Teutoburgo el 9 d.C. Estos números de legión nunca mas fueron utilizados. El águila de la legión XIX y una de las otras fueron recuperadas por Germanicus el 15 o 16 d.C., y la otra el 42 d.C.

XXII Deiotariana. Creada por el rey Deiotarus de Galatia, formada y equipada siguiendo el modelo romano, e incorporada al ejército romano por Augusto probablemente antes del año 25 a.C. La legión fue destruida en la revuelta judía del 132-135 d.C.

II Augusta. Formada por Augusto. Tomó parte en la invasión de Britania en el año 43 d.C.

III Augusta Pia Fidelis. Probablemente fue creada por Octavio en el 41 o 40 a.C. Disuelta por el emperador Gordianus III (238-244 d.C.) en el 238 d.C. por apoyar la rebelión contra su abuelo y su padre (Gordianus I y II respectivamente). Restituida por el emperador Valeriano (253-260 d.C.) en el 253 d.C.

XV Primigenia. Creada junto a la legión XXII Primigenia Pia Fidelis, y aunque hay quien sostiene que fueron creadas por Calígula para su campaña en Germania en Mogontiacum, lo más probable es que fuera Claudio quien las formara el año 43 d.C. para compensar la marcha de 4 legiones a la invasión de Britania. Tomó parte en la marcha del emperador Vitelio contra Roma en el 69 d.C., y posteriormente disuelta por Vespasiano ese mismo año.

XXII Primigenia Pia Fidelis. Formada junto a la legión XV Primigenia. Un destacamento tomó parte en la invasión de Italia por parte del emperador Vitelio en el 69 d.C.

VII Claudia Pia Fidelis, su nombre anterior era legio VII Macedonica. Creada el 59 a.C. o algo antes, reconstruida por Octavio el 44 a.C. El título adicional fue dado por la lealtad demostrada a Claudio durante el motín del año 42 d.C.

XI Claudia Pia Fidelis. Renombrada por la lealtad demostrada a Claudio durante el motín del 42 d.C. (ver Legio XI).

I Adiutrix Pia Fidelis. Creada por Nerón el año 66 o el 67 d.C. a partir de marineros de Misenum (cabo cercano a la actual Nápoles) para suplementar las fuerzas legionarias, formalmente aceptada el año 69 d.C.. Tomó parte en la guerra civil del 69 d.C., en las guerras de Dacia bajo los emperadores Domiciano y Trajano, y probablemente en la guerra contra los partos entre el 114 y el 117 d.C.

I Italica. Creada por Nerón probablemente el 66 d.C. para la expedición al mar Caspio. Tomó parte en la guerra civil del 69 d.C.

I Macriana Liberatrix. Creada por L. Clodius Macer, gobernador de África que se rebeló el año 68 d.C. contra Nerón. Disuelta por el emperador Galba en el 68 o 69 d.C.

VII Hispana o Galbiana, más tarde Gemina. Formada por Galba el año 68 d.C. en Hispania. Participó en la guerra civil del 69 d.C., y acompaño al emperador Galba a Roma. Después luchó para el emperador Vespasiano. Reconstruida el 70 d.C. con el nombre de legio VII Gemina recibió soldados de la legión I Germánica.

II Adiutrix Pia Fidelix. Creada por Vespasiano el año 70 d.C. para incrementar el número de legiones.

IV Flavia Felix. Creada por Vespasiano el año 70 d.C. a partir de la legión IV Macedonica. Tomó parte en las guerras en Dacia con el emperador Trajano (101-102 y 105-106 d.C.).-

XVI Flavia Firma. Formada por Vespasiano el año 70 d.C. a partir de la legión XVI Gallica. Tomó parte en la guerra contra los partos con el emperador Trajano los años 114-117 d.C.

I Flavia Minervia. Creada por Domiciano el año 83 d.C. Tomó parte en las guerras de Trajano contra los dacios (101-102 y 105-106 d.C.), y en las campañas contra los partos (162-166 d.C.) del co-emperador L. Verus.

II Traiana Fortis. Creada por Trajano alrededor del año 105 d.C, algunas fuentes la datan del 102 d.C..

XXX Ulpia Victrix. Creada alrededor del año 105 d.C. por Trajano para luchar contra los Dacios, algunas fuentes la datan del 102 d.C. Participó en la segunda guerra Dacia 105-106 d.C.

II Italica Pia. Creada por Marco Aurelio para luchar contra la tribu germana de los Marcomanni 165 d.C.

III Italica Concors. También Creada por Marco Aurelio para luchar contra los germanos Marcomanni en el 165 d.C. Séptimo Severo le dio el sobrenombre de Concors.

I Parthica. Creada por Séptimo Severo para luchar contra los partos antes del año 197 d.C. (193-211 d.C.).

II Parthica. Creada por Séptimo Severo para luchar contra los partos antes del año 197 d.C. (193-211 d.C.).

III Parthica. Creada por Séptimo Severo para luchar contra los partos antes del año 197 d.C. (193-211 d.C.).

Las legiones romanas y sus historiales

 
  Legiones Romanas - SPQR      © Todos los derechos reservados

Estandartes