El legionario Máquinas de guerra
Organización La caballería
Uniforme y armas Mapas e historia
Campamentos Enlaces y glosario
Legiones y estandartes

Inicio

Imprimir

Contacto

 
 
Casco Galea Uniforme y armas

Ver imagen Todos los modelos iban acolchados por dentro, y tenían una correa que pasaba a través de una anilla sujeta a la aleta posterior, y llegaba hasta las aletas laterales donde se ataban bajo la barbilla. A finales del siglo I d.C. comienzan a aparecen algunos cascos con dos refuerzos de acero en forma de cruz como medida de protección contra las armas de los dácios (uno de lado a lado y otro de delate a atrás), este añadido en los primeros modelos es de manufactura tosca, pero posteriormente forma parte de la fabricación original.

Los centuriones llevaban en sus cascos unas crestas transversales (de oreja a oreja), sin embargo, no esta claro que los legionarios llevasen crestas, salvo tal vez en ocasiones especiales.

Corresponde a H. Russell Robinson la primera clasificación de cascos romanos, así como de las carrilleras. Éste estableció cuatro grandes grupos, y dentro de cada grupo los clasificó con una letra para las desviaciones de la norma. Desgraciadamente la mayoría de modelos no se conservaron íntegros, así que el emparejamiento de casco y carrillera en mucho de ellos es por suposición.

Ver imagen Montefortino.
Origen: Es el modelo más antiguo, y su nombre se debe a la ciudad Italiana donde fue encontrado el primero.
Periodo: Desde el siglo IV a.C. hasta el I d.C., fue el modelo usado por los ejércitos consulares de la república, aunque lo más probable es que una vez introducido otros modelos más modernos, estos sólo los utilizaran las tropas auxiliares.
Forma: Tenían forma de cúpula puntiaguda.
Materiales: Realizados en bronce.
Variaciones: del A al F.
Decoración: Sin ninguna decoración eran bastantes lisos excepto por algún relieve en las carrilleras, en la parte superior llevan un soporte con forma cónica para sujetar un penacho de plumas o de crin de caballo.
Refuerzos: Presentan una pequeña extensión en la parte trasera para proteger el cuello, y en algunos modelos un refuerzo frontal, este es grueso y plano, o fino pero con doblez hacia abajo.
Observaciones: Como sistema de sujeción del casco existían unos pequeños pernos en las carrilleras que gracias a unos cortes en las correas de cueros permitían sujetar el casco.

Ver imagen Coolus
Origen: Inspirados en los casco galos, su nombre se debe al original encontrado en el distrito de Coolus en el valle de Marne (región del Champagne, al norte de Francia, y a mitad de camino entreParis y Alemania).
Periodo: Desde el siglo III a.C. hasta como mínimo el año 79 d.C.
Forma: Semiesférica.
Materiales: Fabricados en bronce.
Variaciones: del A al I.
Decoración: sin ninguna decoración eran bastantes lisos excepto por algún relieve en las carrilleras. Presentan una punta cónica en la parte superior como soporte para la cresta, y también pueden tener tubos portaplumas en los laterales.
Refuerzos: Tienen un refuerzo en la parte frontal a lo largo del mismo al igual que el modelo anterior y una protección del cuello algo mayor que la del Montefortino.

Ver imagen Gálicos-imperiales
Origen: Inspirados en los cascos usados por los galos.
Periodo: Del siglo I d.C. hasta el II d.C.
Forma: Semiesférica.
Material: El modelo A puede ser de acero o latón, el I es siempre de latón, y los demás de acero.
Variaciones: Del A al I.
Decoración: Decorados con "cejas" grabadas en relieve en la parte frontal, y pequeños rosetones decorativos en el casco y las carrilleras de latón.
Refuerzos: En el frontal, en el cuello (más grande que en el anterior modelo) escalonado en relieve, y en las orejas (realizadas de latón).
Observaciones: A veces tenían unos ganchos destinados a fijar la cresta en la parte frontal y trasera, y también una pieza rectangular en la parte superior con el mismo fin.

Ver imagen Itálicos-Imperiales
Origen: Muy parecidos a los Gálicos, pero debido a la simplicidad en la técnica de construcción y a la casi desaparición de todo elemento decorativo, según H. Russell Robinson supone que fueron construidos por herreros itálicos.
Periodo: Finales del siglo I d.C. hasta principios del III d.C.
Forma: Semiesférica.
Material: Acero.
Variaciones: Del A al H.
Decoración: Carecen de la forma de "ceja" de los modelos Gálicos.
Refuerzos: El refuerzo frontal es más delgado que el anterior modelo, y a veces esta doblado 90º para darle más consistencia.
Observaciones: Varios modelos utilizan un sistema de fijación de la cresta basado en una pieza plana en forma de "Y" que se introducía en el casco en un orificio con forma de "T", en el cual se introducía y luego giraba.

 

  Legiones Romanas - SPQR      © Todos los derechos reservados

Casco - Galea